Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua Notarios del Estado de Chihuahua

Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua, A.C.

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esquina con Argentina
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Preguntas Frecuentes

Las respuestas asentadas en esta Seccin fueron escritas de la manera mas sencilla para ser accesibles a cualquier lector, pues ese es el propsito de esta pgina.

  1. Porque ir ante un Notario Pblico?
  2. Cual es el trmite para hacer una escritura de Compraventa?
  3. Cual es el trmite para una escritura de Donacin?
  4. Que es un Testamento Pblico Abierto?
  5. Que es el Patrimonio Familiar?
  6. Como se constituye una Sociedad Annima o de Responsabilidad Limitada?
  7. Como se constituye una Sociedad y Asociacion Civil?
  8. Cuando es necesario tramitar un Juicio Sucesorio?
  9. Que es un Poder o Mandato y para que sirve?
  10. Que datos personales me pedir el Notario para hacer algn trmite?


Porque ir ante un Notario Pblico?

Porque un Notario Pblico le da seguridad y certeza a los actos jurdicos en los que interviene.

El Notario es un profesional del Derecho que tiene la obligacin de asesorar a quienes soliciten sus servicios, as como aconsejarles los medios jurdicos ms adecuados para formalizar los actos jurdicos que pretende realizar y tienen el deber de explicarles el valor y las consecuencias legales de los actos que ante ellos se otorguen.

Son caros los servicios de un Notario?

Depende de cmo lo quiera Usted ver: Cuando Usted paga a un Notario el importe por la elaboracin de una escritura, por ejemplo de compraventa, la cantidad que entrega al Notario incluye el pago de los impuestos federales, estatales y municipales, el avalo, los derechos de registro y muchos gastos mas motivados por esa escritura que el Notario paga en nombre de sus clientes, y que de cualquier forma, algn da tendr que pagar Usted cuando haga su escritura. Solamente una porcin de la cantidad que recibe el Notario son sus honorarios. Acudir ante el Notario y hacer sus escrituras le da la confianza de que su inversin, su patrimonio y su familia, estn seguras y de que fueron pagados correctamente los derechos e impuestos causados por la enajenacin y adquisicin de la propiedad. Desde este punto de vista, los servicios del Notario no son caros, porque le dan seguriadad a su patrimonio.

En cambio, cuando simplemente hace un contrato privado de compraventa, sin la intervencin del Notario, o solamente le hacen una Carta Poder, estos documentos no son suficientes para probar la adquisicin de la propiedad, y eventualmente la propiedad que usted aparentemente compr puede ser vendida a otra persona por el mismo vendedor, o embargada por deudas del vendedor, o simplemente cuando Usted quiere escriturar el vendedor ya falleci o no lo encuentra, y debe recurir a largos litigios en los que eventualmente podr verse privado del inmueble que compr. Entonces pensar: Me hubiera salido mas barato ir con el Notario y es cierto, as que hgalo ahora.

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Cual es el trmite para hacer una escritura de Compraventa?

Segn el Cdigo Civil de nuestro Estado existe una compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

Para hacer una escritura de compraventa es necesario acudir previamente con un Notario Pblico para que se revise cuidadosamente la documentacin y la situacin legal del inmueble que quiere comprar. Para ello el Notario le va a solicitar el testimonio de la escritura las escrituras de la persona que le vende el inmueble, y que le acredite que se encuentra al corriente en el pago del Impuesto Predial y del Agua.

Una vez revisada la documentacin, el Notario le dir el costo y la fecha en que puede firmarse la escritura.

Dentro del costo, se incluyen los impuestos y derechos y otros gastos que deben pagarse por la celebracin del Contrato de Compraventa, que son los siguientes:

Impuesto de Traslado de Dominio de Bienes Inmuebles.- Este es un Impuesto Municipal, que equivale al 2% del valor de la operacin.

Impuesto Sobre la Renta por la Enajenacin de Inmuebles.- Este es un Impuesto Federal que grava la Utilidad que se obtiene con la venta del inmueble.

Cuando vendemos nuestra casa habitacin, no estamos obligados a pagar este Impuesto, si acreditamos ante el Notario esa situacin con los documentos que nos solicite. El ingreso que obtenemos por esta venta est exento del pago del Impuesto, pero en algunas ocasiones debemos presentar una Declaracin ante la Autoridad Fiscal.

Impuesto Cedular a los Ingresos de las Personas Fsicas por Enajenacin de Inmuebles.- Este es un Impuesto Estatal, que grava la utilidad que se obtiene por la venta del inmueble.

Cuando vendemos nuestra casa habitacin, no estamos obligados a pagar este Impuesto, si acreditamos ante el Notario esa situacin con los documentos que nos solicite.

Impuesto por Adquisicin de Inmuebles (en los casos en que proceda). - Este es un Impuesto que se debe pagar cuando el Valor del inmueble que adquirimos segn el Avaluo, es mayor en un 10% de precio que pagamos por el Inmueble.

Derechos de Inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad.- Es la cantidad que se paga por el Registro de la Escritura (primer testimonio) en esa Oficina.

Avaluo.

Otros Gastos e impuestos, en los casos en que proceda.

Una vez firmada la escritura el Notario procede a realizar los pagos necesarios y a recabar los documentos requeridos para presentar en el Registro Pblico de la Propiedad el testimonio de la escritura y una vez registrado le hace entrega del Documento al adquirente.

Me sirve tener un contrato privado de compraventa o un poder para acreditar la propiedad de un inmueble que compr?: La respuesta es NO.

De acuerdo a la Ley, los actos que deben inscribirse en el Registro Pblico de la Propiedad, como es el caso de la compraventa de bienes inmuebles, no producen efectos frente a terceros si no son inscritos en esa Oficina. De manera que si Usted celebra un contrato privado de compraventa, ese contrato no produce ningun efecto legal frente a terceros, porque no queda registrado en el Registro Pblico de la Propiedad. Lo mismo sucede cuando le otorgan un Poder sobre una casa que adquiri, ese documento solamente establece que Usted tiene facultades para disponer del inmueble, pero no que sea de su propiedad.

Es decir, estos documentos, (el contrato privado o el poder) no hacen las veces de una escritura, no son suficientes para probar la adquisicin de la propiedad, y eventualmente la propiedad que Usted aparentemente compr puede ser vendida a otra persona por el mismo vendedor, o embargada por deudas del vendedor, o simplemente cuando Usted quiere escriturar el vendedor ya falleci o no lo encuentra, y entonces debe recurrir a largos litigios en los que eventualmente podr verse privado del inmueble que compr.

Cual es la forma mas segura de vender una propiedad en abonos:
Cuando venda o adquiera una propiedad en abonos, lo mas seguro para ambas partes, (comprador y vendedor), es hacer una escritura de Compraventa con Reserva de Dominio, de manera que el adquirente tiene su escritura pero con una anotacin que dice que un no ha sido pagada la propiedad que adquiri, de manera que no puede disponer de ella, sino hasta que concluya el pago y el vendedor acuda ante el Notario y libere la propiedad.

El esposo (esposa) de una persona, tiene algn derecho sobre los bienes que adquiere su esposa (esposo).-

La respuesta es SI, si estn casados en sociedad conyugal, los bienes que adquiere cualquiera de los cnyuges pertenecen a mbos por partes iguales, an cuando el nombre de alguno de ellos no aparezca en las escrituras.

Si estn casados bajo el rgimen de separacin de bienes, entonces los bienes que adquiere cada uno de los cnyuges, es propiedad exclusiva de cada uno de ellos.

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Cual es el trmite para una escritura de Donacin?

Segn el Cdigo Civil de nuestro Estado Donacin es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.

Para hacer una escritura de donacin es necesario acudir previamente con un Notario Pblico para que se revise cuidadosamente la documentacin y la situacin legal del inmueble que quiere donar. Para ello el Notario le va a solicitar el testimonio de la escritura las escrituras en donde se adquiri el inmueble, y le acredite que se encuentra al corriente en el pago del Impuesto Predial y del Agua.

Una vez revisada la documentacin, el Notario le dir el costo y la fecha en que puede firmarse la escritura.

Dentro del costo, se incluyen los impuestos y derechos y otros gastos que deben pagarse por la celebracin del Contrato de Compraventa, que son los siguientes:

Impuesto de Traslado de Dominio de Bienes Inmuebles.- Este es un Impuesto Municipal, que equivale al 2% del valor de la operacin.
Derechos de Inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad.
Avaluo.
Otros Gastos e impuestos, en los casos en que proceda.

Una vez firmada la escritura el Notario procede a realizar los pagos necesarios y a recabar los documentos requeridos para presentar en el Registro Pblico de la Propiedad el testimonio de la escritura y una vez registrado le hace entrega del Documento al adquirente.

Es mas barata una donacin que una compraventa?

Realmente no, la diferencia es que cuando se hace una donacin de los padres a sus hijos o a sus nietos, tambin cuando se hace entre esposos, no se paga el Impuesto Sobre la Renta por la Enajenacin de Inmuebles; por eso en algunos casos resulta mas barata la donacin que una compraventa.

En algunos otros casos, una escritura de compraventa o donacin cuestan lo mismo.

Sin embargo, cuando se hace entre personas que no tienen ese parentezco, es mucho mas cara la donacin que la compraventa, porque tiene un impuesto adicional del 20% sobre el valor del inmueble donado.

El esposo (esposa) de una persona casada, tiene algn derecho sobre los bienes que le donaron a su esposa (esposo).-

La respuesta es NO, porque un conyuge no tiene ningn derecho sobre los bienes que le donan al otro.

Por disposicin expresa de la Ley, estos bienes no pasan a forma parte de la sociedad conyugal y en consecuencia son de la exclusiva propiedad de la persona a la que le fue donado el inmueble.

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Que es un Testamento Pblico Abierto?

Segn el Cdigo Civil del Estado de Chihuahua, el testamento pblico abierto es el que se otorga ante Notario y tres testigos, a los cuales el testador expresa su voluntad de una manera clara y terminante.

El Notario debe redactar por escrito las clusulas del testamento sujetndose estrictamente a la voluntad del testador, y las leer en voz alta para que ste manifieste si est conforme. Si lo estuviere, firmarn el instrumento el testador, los testigos y el Notario, asentndose el lugar, hora, da, mes y ao en que hubiere sido otorgado.

El testador imprimir adems su huella digital, si ello fuere posible.

El testador podr solicitar al Notario o a alguno de los testigos que proceda a leer por segunda ocasin las clusulas del testamento.

Para otorgar un Testamento es necesario que acuda con su Notario y le explique los trminos en que desea otorgar el Testamento. El Notario le dir si es necesario o si no es necesario que lo haga.

Para otorgar un Testamento se requiere de la Presencia del Testador y de Tres Testigos que conozcan al Testador. Los testigos no pueden ser parientes de los herederos.

Que pasa cuando el Testador fallece? Cuando fallece el Testador, los interesados deben acudir ante un Juez Civil o ante un Notario Pblico para tramitar el Juicio Sucesorio Testamentario a bienes de la persona fallecida. El Testamento no es un Instrumento que por si mismo transmita la propiedad de los bienes a los herederos.

Despues del fallecimiento del Testador, es necesario acudir ante un Juez Civil, por conducto de un Abogado, o un Notario Pblico para que se declare la validez del Testamento y se Adjudiquen los bienes a los herederos, y hacer la escritura de propiedad a su favor.

Que pasa si una persona fallece sin dejar Testamento? La Ley establece ante esta omisin, la forma en que deben distribuirse los bienes de las personas fallecidas. En este caso se tramita un Juicio Sucesorio Intestamentario, y se adjudican los bienes a favor de los parientes mas cercanos de la persona que falleci, segn la distribucin que establece la Ley, de manera que el Estado no se queda con los bienes, salvo que no exista ninguna persona que tenga derecho a heredarlos.

El esposo (esposa) de una persona tiene algn derecho sobre los bienes que recibe por herencia su esposa (esposo)?

La respuesta es NO, porque un cnyuge no tiene ningn derecho sobre los bienes que le heredan al otro. Por disposicin expresa de la Ley, estos bienes no pasan a formar parte de la sociedad conyugal y en consecuencia son de la exclusiva propiedad de la persona que los recibe por herencia.

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Que es el Patrimonio Familiar?

Segn el Cdigo Civil de nuestro Estado, puede constituirse un patrimonio familiar sobre la casa habitacin de la familia y su menaje o sobre el conjunto de bienes que constituyan una unidad de produccin de tipo familiar.

La constitucin del patrimonio familiar no transmite la propiedad de los bienes a favor de los miembros de la familia beneficiaria, slo les da el derecho a disfrutar de esos bienes, que no pueden ser enajenados, y no estarn sujetos a embargo ni gravamen alguno. Podrn ser transmitidos a ttulo de herencia sin necesidad de extinguir el citado patrimonio y con la misma afectacin de destino, hacindose la anotacin marginal correspondiente en el Registro Pblico de la Propiedad.

El miembro de la familia que quiera constituir el patrimonio, lo manifestar por escrito al Registrador Pblico de la Propiedad del lugar en que se encuentre el bien, designando con toda precisin y de manera que puedan ser inscritos los bienes que van a quedar afectados.

Adems, comprobar lo siguiente:

I.- Que es mayor de edad o que est emancipado;
II.- Que est domiciliado en el lugar donde se quiere constituir el patrimonio;
III.- La existencia de la familia a cuyo favor se va a constituir el patrimonio. La comprobacin de los vnculos familiares se har con las copias certificadas de las actas del Registro Civil;
IV.- Que son propiedad del constituyente los bienes destinados al patrimonio, y que no reportan gravmenes fuera de las servidumbres;
V.- Que el valor de los bienes que van a constituir el patrimonio ser el suficiente para satisfacer las necesidades de habitacin y en su caso, el funcionamiento mnimo de la unidad de produccin familiar.

La Constitucin del Patrimonio Familiar se puede llevar a cabo a travs de un Notario Pblico, o acudiendo a las Oficinas del Registro Pblico de la Propiedad en esta Ciudad.

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Como se constituye una Sociedad Annima o de Responsabilidad Limitada?

La Sociedades Annimas o de Responsabilidad Limitada son sociedades mercantiles. Es decir, que se constituyen cuando la sociedad se va a dedicar a realizar actos de comercio, como la compraventa de bienes o la elaboracin o transformacin de materias primas, materiales o artculos en general.

Para constituir una sociedad anonima o de resposabilidad limitada es necesario obtener primero una autorizacin por parte de la Secretara de Relaciones Exteriores, que autoriza la utilizacin de un nombre o razn social para la sociedad.

El Notario le har saber la necesidad de informarle sobre cual ser el objeto de la sociedad (a lo que se va a dedicar), el nombre de los socios, la forma de administracin y otra informacin adicional que es necesario proporcionar para elaborar el proyecto de la escritura, incluyendo los estatutos, para su aprobacin.

Una vez que la Secretara de Relaciones Exteriores otorgue el permiso (se tarda dos o tres dias) y que Usted apruebe el proyecto de la escritura, es posible firmar la escritura en la que se constituye la sociedad. Esta escritura debe insciribirse en el Registro Pblico de Comercio de esta Ciudad, (o de la Ciudad en que la sociedad tenga su domicilio social). A partir de la Inscripcin de la escritura de la Sociedad en el Registro Pblico de Comercio, la sociedad puede realizar los actos propios de su objeto social.

Tambien es necesario que la sociedad se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes. Su Notario puede realizar este trmite rapidamente (el mismo da en que se firma la escritura) y le proporciona inmediatamente su Cdula del Registro Federal de Contribuyentes.

Para constituir cualquiera de estas sociedades se requiere al menos de dos socios.

Cual es la diferencia entre la sociedad annima y la de responsabilidad limitada? No existe una diferencia importante por lo que se refiere a la responsabilidad que asumen los socios de la sociedad annima y la de responsabilidad limitada. En ambos casos, la responsabilidad de los socios es limitada al pago de sus acciones, en la sociedad annima, o de su parte social, en el caso de las sociedades de responsabilidad limitada. Por regla general, el patrimonio personal de los socios no se puede ver afectado por deudas de cualquiera de esta sociedades.

La diferencia estriba mas bien en la forma en que funciona la sociedad. En la sociedad annima es mas fcil la entrada y salida de los socios, mientras que en la de responsabilidad limitada, es un poco mas complicado.

Para constituir una sociedad annima se requiere de un capital social de $ 50,000.00 y para una de responsabilidad limitada se requiere un capital social de $ 3,000.00 moneda nacional.

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Como se constituye una Sociedad y Asociacion Civil?

La Sociedad Civil se constituye para realizar actividades que persiguen un fin de lucro, pero sin realizar actos de comercio. Por ejemplo un Despacho de Contadores o de Abogados y en general aquellas agrupaciones que tiene por objeto la prestacin de servicios profesionales o de asesora.

En cambio la Asociaciones Civiles no persiguen fines de lucro. An cuando prestan servicios remunerados al pblico, el objeto no es repartir entre sus asociados un porcentaje como utilidades, sino invertirlo en la prestacin de otros servicios a la comunidad o a sus integrantes.

Para constituir una sociedad civil o una asociacin civil es necesario obtener primero una autorizacin por parte de la Secretara de Relaciones Exteriores, que autoriza la utilizacin de un nombre o razn social para la sociedad.

El Notario le har saber la necesidad de informarle sobre cual ser el objeto de la sociedad o la asociacin (a lo que se va a dedicar), el nombre de los socios o asociados y la forma de administracin y otra informacin adicional que es necesario proporcionar para elaborar el proyecto de la escritura, incluyendo los estatutos, para su aprobacin.

Una vez que la Secretara de Relaciones Exteriores otorgue el permiso (se tarda dos o tres dias) y que Usted apruebe el proyecto de la escritura, es posible firmar la escritura en la que se constituye la sociedad o la asociacin. Esta escritura debe insciribirse en el Registro Pblico de la Sociedad o Asociacin (de la Ciudad en que la sociedad tenga su domicilio social). A partir de la Inscripcin de la escritura, la Sociedad o Asociacin puede realizar los actos propios de su objeto social.

Tambien es necesario que la sociedad o asociacin se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes. Su Notario puede realizar este trmite rapidamente (el mismo da en que se firma la escritura) y le proporciona inmediatamente su Cdula del Registro Federal de Contribuyentes.

Para constituir cualquiera de estas sociedades se requiere al menos de dos socios.

Para constituir una sociedad civil no se requiere de un capital especfico, generalemente se utiliza $ 10,000.00 moneda nacional, las asociaciones civiles no requieren de capital social.

Cuales son los requisitos para que una asociacin civil pueda recibir donativos deducibles de impuestos? Es necesario cumplir con determinados requisitos por lo que se refiere al objeto de la sociedad y adems en la misma escritura se deben asentar algunas clusulas especiales, segn lo establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Si desea que la asociacin cuente con este beneficio, es necesario que expresamente se lo haga saber a su Notario al momento en que va a constituir la asociacin.

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Cuando es necesario tramitar un Juicio Sucesorio?

Cuando una persona fallece y deja algn bien, es necesario tramitar un Juicio Sucesorio, para que en su momento los bienes dejados por la persona que falleci, pasen a ser propiedad de quien tenga derecho. Esta clase de procedimientos puede llevarse a cabo ante un Juzgado o ante un Notario Pblico.

Es un procedimiento relativamente rpido, normalmente concluyen en dos a tres meses, si no hay conflicto entre los herederos. En algunas ocasiones el trmite ante Notario Pblico puede ser mas rpido.

Que pasa si una persona fallece sin dejar Testamento? La Ley establece ante esta omisin, la forma en que deben distribuirse los bienes de las personas fallecidas. En este caso se tramita un Juicio Sucesorio Intestamentario, y se adjudican los bienes a favor de los parientes mas cercanos de la persona que falleci, segn la distribucin que establece la Ley, de manera que el Estado no se queda con los bienes, salvo que no exista ninguna persona que tenga derecho a heredarlos.

Si la persona falleci sin haber otorgado un Testamento, entonces en necesario tramitar un Juicio Sucesorio Intestamentario, para que el Juez o Notario ante quien se tramite el procedimiento, una vez que se presenten los documento necesarios y se acredite que los interesados son los Unicos que tiene derecho a la herencia, proceda a la declaracin de los herederos, de acuerdo a las disposiciones del Cdigo Civil y en su momento se procede a la reparticin de los bienes entre los herederos segn las porciones que les deben corresponder de acuerdo a lo que establece la Ley. El Notario debe proceder a otorgar la escritura de propiedad a favor del o los herederos que hubieran adquirido los bienes.

Si la persona que falleci haba otorgado un Testamento, entonces debe tramitarse un Juicio Sucesorio Testamentario, para que el Juez o Notario ante quien se tramite el procedimiento, una vez reconocida la validez del Testamento, proceda a la reparticin de los bienes entre los herederos segn la voluntad del Testador. El Notario debe proceder a otorgar la escritura de propiedad a favor del o los herederos que hubieran adquirido los bienes. Esto es as, porque el Testamento no transmite de manera automatica los bienes a los herederos, sino que es necesario tramitar el procedimiento apuntado.

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Que es un Poder o Mandato y para que sirve?

A travs de un Poder o Mandato, una persona autoriza a otra para que actue en su nombre.

Los mandatos pueden ser para Pleitos y Cobranzas, cuando se trata de que alguna persona represente a otra dentro de un procedimiento Judicial o Administrativo. En este caso, el Poder o Mandato debe otorgarse a favor de un Abogado. Con este poder, el Abogado podr representar al interesado dentro de un procedimiento judicial o administrativo y realizar en su nombre todos los actos necesarios para la defensa de sus intereses.

En los casos de los Poderes o Mandato para Actos de Dominio, se faculta a una persona para que disponga en general de los bienes de quien otorga el Poder o Mandato, o en lo particular de algn bien determinado.

El Poder o Mandato para Actos de Dominio otorgado a su favor sobre un bien determinado, (por ejemplo una casa que compr) solamente establece que Usted tiene facultades para disponer del inmueble, pero no que sea de su propiedad, por ello cuando adquiere Usted un inmueble no es suficiente con que le otorguen un Poder o Mandato, es necesario que lo otorguen la escritura de propiedad para su seguridad.

Los Poderes o Mandatos pueden utilizarse despues de que muera la persona que los otorg?.- Solamente en casos especiales, porque el Poder o Mandato no es un Testamento, ni sirve para transmitir la propiedad a los herederos o a cualquier otra persona.

El Poder o Mandato termina con la muerte del que lo otorg, salvo que en el Poder o Mandato se establezca expresamente lo contrario, y haya sido otorgado para cumplir con alguna obligacin que previamente hubiera contrado el otorgante.

Puede revocarse un Poder o Mandato? Por regla general, los Poderes y Mandatos pueden revocarse, salvo que expresamente se hubiera otorgado como irrevocable.

Puede otorgarse un Poder o Mandato a varias personas en un mismo documento? La respuesta es SI. En este caso las personas a quienes se otorga el Poder o Mandato debern actuar todas juntas o por separado, segn lo disponga la persona que lo otorg.

Puede establecerse un plazo para la validez del Poder o Mandato? La respuesta es SI. En este caso, el Poder o Mandato termina al vencimiento del plazo establecido. En caso de que no se establezca este plazo, el Poder o Mandato puede utilizarse por tiempo indefinido.

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Que datos personales me pedir el Notario para hacer algn trmite?

-Nombre y apellidos
-Nacionalidad
-Estado Civil, en caso de ser casado, debe proporcionarse el nombre del cnyuge, fecha de matrimonio, lugar de matrimonio y el rgimen matrimonial (sociedad conyugal o separacin de bienes)
-Fecha de Nacimiento
-Lugar de Nacimiento
-Domicilio
-Ocupacin

Es necesario proporcionar una Identificacin Oficial. En caso de no contar con ella, es necesario hacerse acompaar de dos Testigos que lo conozcan y que si cuenten con esa identificacin.

En caso de que se presente ante el Notario Pblico como apoderado o representante a realizar algn acto en nombre de otra persona, es necesario tambin exhibir el documento (Poder o Mandato) en donde se le concedieron facultades de representacin.

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